1. Pietro Aretino fue un escritor, poeta y dramaturgo italiano, conocido por sus críticas de arte sobre el estilo de Tiziano. Parece ser que Aretino murió de la risa mientras su hermana le contaba una historia bastante subida de tono. Preso de un fuerte ataque de risa, cayó al suelo de espaldas víctima de una apoplejía, que acabó con su vida a los 64 años. 
 Retrato de Pietro Aretino.

2. La pintura en la que aparecen más personajes es El jardín de las delicias, del     pintor holandés El Bosco (Hieronymus Bosch, 1450-1516), realizada entre 1503 y 1505. Este tríptico con alusiones morales tiene más de 450 personas y numerosos animales reales e imaginarios. La obra se puede apreciar actualmente en el Museo del Prado, en Madrid, España.



3. Los 10 manuscritos más caros del mundo:
    • Código Hammer - Leonardo da Vinci (30,802,500 $)
    • Libro de oraciones Rothschild - Desconocido (13, 387,140 $)
    • Evangelios de Enrique El León - Monjes de la Abadía de Helmarshausen (10,656,000 $)
    • Aves de América - John Hames Audubon (8,802,500 $)
    • Los cuentos de Canterbury - Geoffrey Chaucer (7,579,260 $)
    • Portafolio de comedias y tragedias - William Shakerpeare (6,166,000 $)
    • La Biblia de Johann Gutenberg -Impresa por Gutenberg (5,390,000 $)
    • El bestiario Northumberland - Desconocido (5,310,000 $)
    • Libro de Salmos y Oraciones Burdett - Desconocido, comisionado por Jean de Villiers (4,100,000 $)
    • Misa de Cornaro - Desconocido, comisionado por el Crdenal Marco Cornaro , de Venecia (4,056,000 $).


4. Diferencia entre castillo, palacio y palacete:
  • Un castillo es una fortaleza de carácter defensivo, propia de la Edad Media y de uso exclusivo de la realeza. 
  • Palacio es un edificio lujoso donde puede vivir cualquier noble, y tuvo su origen en el Renacimiento. 
  • Un palacete, es un despectivo para aquellas casas pequeñas construidas y decoradas como si fueran un palacio.

5. Personajes con seis dedos: Porque la tradición durante el Renacimiento mencionaba que esta anomalía era indicio de un sexto sentido, la capacidad para tener sueños o visiones proféticas. Entre los ejemplos más destacados sobresale La Madonna Sixtina (1516), de Rafael, quien pintó seis dedos en la mano derecha del Papa Sixto IV. Este autor también dibujó seis dedos en el pie izquierdo de San José en Los desposorios de la Virgen (1504).




6. En los siglos XV y XVI, es decir, durante el Renacimiento muchas obras de arte fueron censuradas por la Iglesia debido a los desnudos que en ellas se mostraban.El caso más celebre, es la censura de los frescos de la Capilla Sixtina de Roma, pintados por el genio florentino Miguel Ángel Buonnarotti. A causa de la censura eclesiástica, los desnudos del Juicio Final fueron retocados el mismo año en que murió su pintor, ya que se acusaban de paganismo. Por eso, en el año 1564, el pintor Danielle di Volterra fue encargado por el papa Pío IV para cubrir “las vergüenzas” de los personajes. Éste, al parecer, cumplió su cometido dibujando delicados velos y sutiles bragas sobre las figuras para tapar sus partes pudendas, lo que le costó el apodo de "Il Braghettone".



7. Las señoras del Renacimiento se maquillaban muchísimo, pero las recetas de los productos de belleza eran bastante estrafalarias. Para cuidar el cutis, por ejemplo, se sugería lavarse dos veces cada día el rostro con agua en la que se hubiera cocido...una paloma rellena de especias y diversos polvos minerales.

8. En el Renacimiento los besos en la boca eran una forma de saludo muy frecuente.  En Inglaterra era de lo más normal que cualquier invitado al llegar a casa de alguien, propinara uno de ellos no sólo al anfitrión sino también a su mujer, a todos sus hijos e incluso a las mascotas como perros y gatos.

9. A mediados del siglo XV, las armas más utilizadas seguían siendo lanzas, espadas, jabalinas, arcos y ballestas. Pero en 1376 los venecianos habían comenzado a utilizar la bombarda de hierro, que disparaba bolas de piedra gracias auna mezcla explosiva (la "pólvora negra").

10. La medicina seguía teniendo un parentesco muy estrecho con la brujería. Un oficial, después de un ataque de apoplejía (pérdida de los sentidos por hemorragia cerebral), fue sumergido en una tinaja de aceite tibio donde se había hervido una zorra. La crónica dice que el paciente murió a pesar de las "curas"...




- Copyright © Historia - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -