A

ARCO: Elemento curvo, de función sustentante, que recibe los empujes superiores y los desvía hacia los laterales. 
          - Arco de medio punto: De forma semicircular.



ARISTA: Borde curvo formado por la intersección de dos bóvedas o por la yuxtaposición de canales o estrías en una columna.


ARMONÍA:  Proporción  y  concordancia  perfecta entre las partes de un todo.


B


BAJORELIEVE: Tipo de relieve en el que el bulto sobresale menos de la mitad respecto al plano del fondo.




BASA: Parte Inferior de la columna que descansa sobre el piso o suelo, y en la que a su vez se apoya el fuste.

BODEGÓN  (o  naturaleza  muerta):  Género  pictórico  que presenta una composición a base de seres inanimados (animales muertos, vegetales o cosas).

BÓVEDA:  Cubierta  curva  que  sirve  para  cubrir  un  espacio comprendido entre muros o varios pilares o columnas. Se crea al proyectar arco. 



BULTO REDONDO: Escultura que puede ser contemplada desde cualquier punto de vista estando, por lo tanto, exenta.



C

CANON: Regla de las proporciones humanas entre el todo y cada una de las partes conforme a una medida ideal. 

CAPITEL: Parte superior de una columna encima del fuste en la que  se  apoyan  los elementos  arquitectónicos  sostenidos (arquitrabe  o  arco).  Suele  estar  formado  por tres partes: collarino, equino y ábaco, que se decoran y adoptan muy diversas formas  y proporciones  según  el  orden  arquitectónico  al  que corresponde

CASETÓN:  Compartimento  hueco  de  forma  geométrica (habitualmente cuadrado o hexagonal) que decora el interior de las cubiertas. En origen lo formaban las vigas que sujetaban el techo.



CLAROSCURO:  Técnica  pictórica  consistente  en  diferenciar claramente,  dentro  del cuadro,  los  contrastes  entre  las  zonas oscuras y las iluminadas.



COLUMNA: Soporte vertical de sección circular o casi circular. Suele  constar  de  basa, fuste  y  capitel.  Se  llama  columna adosada  si  está  adherida  a  una  pared  o  pilar. Columna geminada  es  la  que  presenta  doble  fuste,  compartiendo  el capitel. Columna salomónica es aquella cuyo fuste presenta un desarrollo helicoidal

CONTRAPPOSTO: Oposición armónica de las diversas partes de un cuerpo para mostrarlo en movimiento. Fue muy frecuente en la escultura griega del siglo IV a.C., liberándola de este modo de la ley de frontalidad. Posteriormente, el contrapposto fue muy utilizado por los artistas manieristas. 

CÚPULA:  Bóveda  formada  por  un  casquete  semiesférico  que descansa  sobre  un muro  circular  o  sobre  pilares  dispuestos formando un círculo. Empleada en el mundo romano, fue muy utilizada durante el Renacimiento y el Barroco.  



D

DINTEL: Parte superior de la puertas, ventanas y otros huecos que carga sobre las jambas, columnas o cualquier otro elemento sustentante. 

E

ECUESTRE: Representación en que aparece un hombre a caballo.



ESFUMATO  (o  sfumato):  Técnica  pictórica  consistente  en difuminar los contornos de lo representado, especialmente si se trata de paisajes, logrando suaves transiciones de color y luz. 

F

FACHADA: Parte exterior de un edificio. Por defecto se refiere a la fachada  delantera,  en  otros  casos  hay  que  precisar:  fachada trasera, fachada lateral

FRESCO: Tipo de pintura mural que se efectúa directamente sobre una pared  empleando como disolvente para los colores el agua con cal.

FRONTALIDAD: Característica artística propia del arte primitivo en general, y en particular del arte griego y egipcio, consistente en  representar  siempre  la  cara  frontal  de  las figuras,  con ausencia  de  perspectiva.  El  cuerpo  puede  inclinarse  hacia delante o hacia atrás, pero nunca se aparta de su eje para hacer una flexión lateral. En relieve y pintura suele mostrar la cabeza de perfil y el cuerpo de frente.

FRONTÓN: Remate triangular de una fachada, pórtico o ventana. En los edificios clásicos las molduras del frontón siguen las líneas del  entablamento.  También  pueden  utilizarse para  rematar puertas y ventanas. 



G

GEOMÉTRICO: aquel tipo de arte y especialmente de pintura en  cuya  composición  están presentes fundamentalmente elementos de carácter geométrico.

GRABADO: Dibujo sobre una superficie dura hecho a base de incisiones  usando  un utensilio  aun  más  duro.  Según  el procedimiento empleado tendremos grabados al agua fuerte o al humo o en hueco y otros muchos.

GRUTESCO:  Ornamento  consistente  en  seres  fantásticos, humanos,  animales  y vegetales,  enlazados  y  combinados  para formar un todo. Es un tema propio del Renacimiento inspirado en los hallados en algunos edificios romanos.

H

HIPOGEO  o  cripta:  Edificio  subterráneo  templo  o sepultura  excvaados  en  la  ladera de  una montaña  o  en  el subsuelo.

I

ICONO:  Imagen sobre tabla al temple de un santo, ángel, virgen o Cristo. Adorno tradicional de las iglesias bizantinas.

ICONOGRAFÍA:  Ciencia  que  estudia  el  origen,  formación  y  desarrollo  de  las  imágenes representadas en el arte: sus atributos, la simbología, alegorías, etc. en relación a su ambiente cultural.

IDEALISMO: Tendencia de los artistas que buscan acercarse todo lo posible a la representación perfecta de los temas de sus obras. Buscan acercarse al arquetipo que carece de los defectos que todo modelo individual presenta.

INTERCOLUMNIO: Espacio que queda entre dos columnas.


J


JÓNICO: Orden griego cuya columna tiene nueve diámetros de altura y su fuste es estriado. Su capitel está formado por un bocel o toro, decorado con ovas y dos grandes volutas en cada lado. El arquitrabe del entablamento se  subdivide  en  tres franjas sobresalientes. El friso está decorado por un bajorrelieve corrido,  rematado  por  una cornisa  decorada  con  diversas molduras, lisas y ornamentadas.




L

LIENZO:
  (1)  Tela  que  se  fabrica  de  lino,  cáñamo  o  algodón utilizado como soporte pictórico. Por extensión designa la pintura al óleo.
 (2) Parte de una muralla trazada en línea recta, por lo general entre dos torres.

LINTERNA: Elemento arquitectónico situado sobre una cúpula que sirve para que pueda pasar la luz al interior del edificio.

LUZ:
  (1) Dimensión horizontal de un arco, entre sus líneas de arranque (perpendicular a la flecha). 
  (2) En pintura se refiere a la iluminación y varia en intensidad, distribución (homogénea o concentrada) o dirección (focos, luz cenital).

M

MANIERISMO:  Tendencia  del  arte  europeo  del  s.XVI  que representa la transición entre el renacimiento y el barroco.

MITO:  Narración  tradicional  de  origen  incierto  y  de  carácter religioso  e  imaginario que intenta  dar  una  explicación  no racional a la realidad.

MITOLOGÍA: Referente a los mitos. 


O

OBELISCO:  Monolito  aislado  de  sección  cuadrada  en  posición vertical  que termina en una pequeña pirámide Sus cuatro caras suelen  presentan  decoración  su  finalidad  es  decorativa  o conmemorativa.


 
ORNAMENTACIÓN: Decoración.


P

PAISAJE: Obra pictórica que tiene como tema principal la representación de la naturaleza. 

PANTEÓN:
  (1) Templo dedicado a todas las divinidades. 
  (2)    Sepulcro  de  tipo  monumental  dedicado  a  una persona o a un colectivo.  ­

PANTOCRÁTOR:  Representación  de  Jesucristo  sentado, como rey y juez del mundo, sosteniendo los Evangelios con la mano izquierda mientras muestre la derecha  en actitud bendiciente.

PERSPECTIVA: Modo de representar los objetos de modo que se genere sensación de profundidad tal y como se verían en la realidad. 
        Lineal.  Cuando  hay  lineas  de  fuga  que disminuyen cuando se alejan del espectador y se acercan  al  punto  de  fuga  hacia  el  que convergen. 

PILAR: Elemento sustentante vertical de sección cuadrada o poligonal y no cilíndrico como una columna. 

PILASTRA: Soporte vertical de planta rectangular adosado a un muro o a un pilar, compuesto a veces de basamento y capitel. Puede servir como soporte o simplemente como elemento decorativo.  



POLICRIMADO: se dice de la obra pintada. 

PORTADA: Puerta de acceso a una construcción cuyo contorno se ha decorado especialmente. 

PUNTO DE FUGA: Concepto de la perspectiva en el que confluyen todas las líneas perpendiculares a un mismo plano.



R

REALISMO; Tendencia estética que refleja la realidad tal como es, sin embellecerla ni enfocarla con excesiva crudeza.

RETABLO: Estructura formada por  tablas ensambladas en las que se sitúan pinturas o esculturas, que sirve para decorar un altar o una capilla lateral. Se divide verticalmente en calles, que a su vez pueden estar separadas entre sí por entrecalles, y horizontalmente por pisos o cuerpos.
 

S

SALOMÓNICA: Se llama así a la columna retorcida o que sube en espiral. ­



SARCÓFAGO: Sepultura de cualquier material para la inhumación de un cadáver. 


T


TENEBRISMO: Estilo  pictórico  de  primeros  del  siglo  XVI consistente en una contraposición acusada de luces y sombras provocando  efectos  muy  fuertes  al  no existir suaves gradaciones.   ­

TETRAMORFOS: Representación  simbólica  de  los  cuatro evangelistas: el ángel (S. Mateo), el águila (S. Juan), el buey (S. Lucas) y el león (S. Marcos). 


U

UMBRAL: parte inferior de una puerta opuesta al dintel.

URBANISMO: ciencia que estudia los asentamientos humanos atendiendo a su emplazamiento, forma, función y dotación.

V


VOLUMEN:  espacio físico tridimensional que ocupa un objeto, en pintura se refiere a la sensación de percibir de ese espacio

VOLUTA:  Decoración en ora de espiral. Cuando el tamaño es  más reducido se le denomina hélice. 









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