A
ARCO: Elemento curvo, de función sustentante, que recibe los empujes superiores y los desvía hacia los laterales.
- Arco de medio punto: De forma semicircular.
ARISTA: Borde curvo formado por la intersección de dos bóvedas o por la yuxtaposición de canales o estrías en una columna.
ARMONÍA: Proporción y concordancia perfecta entre las partes de un todo.
B
BAJORELIEVE: Tipo de relieve en el que el bulto sobresale menos de la mitad respecto al plano del fondo.
BASA: Parte Inferior de la columna que descansa sobre el piso o suelo, y en la que a su vez se apoya el fuste.
BODEGÓN (o naturaleza muerta): Género pictórico que presenta una composición a base de seres inanimados (animales muertos, vegetales o cosas).
BÓVEDA: Cubierta curva que sirve para cubrir un espacio comprendido entre muros o varios pilares o columnas. Se crea al proyectar arco.
BULTO REDONDO: Escultura que puede ser contemplada desde cualquier punto de vista estando, por lo tanto, exenta.
C
CANON: Regla de las proporciones humanas entre el todo y cada una de las partes conforme a una medida ideal.
CAPITEL: Parte superior de una columna encima del fuste en la que se apoyan los elementos arquitectónicos sostenidos (arquitrabe o arco). Suele estar formado por tres partes: collarino, equino y ábaco, que se decoran y adoptan muy diversas formas y proporciones según el orden arquitectónico al que corresponde
CASETÓN: Compartimento hueco de forma geométrica (habitualmente cuadrado o hexagonal) que decora el interior de las cubiertas. En origen lo formaban las vigas que sujetaban el techo.
COLUMNA: Soporte vertical de sección circular o casi circular. Suele constar de basa, fuste y capitel. Se llama columna adosada si está adherida a una pared o pilar. Columna geminada es la que presenta doble fuste, compartiendo el capitel. Columna salomónica es aquella cuyo fuste presenta un desarrollo helicoidal
CONTRAPPOSTO: Oposición armónica de las diversas partes de un cuerpo para mostrarlo en movimiento. Fue muy frecuente en la escultura griega del siglo IV a.C., liberándola de este modo de la ley de frontalidad. Posteriormente, el contrapposto fue muy utilizado por los artistas manieristas.
CÚPULA: Bóveda formada por un casquete semiesférico que descansa sobre un muro circular o sobre pilares dispuestos formando un círculo. Empleada en el mundo romano, fue muy utilizada durante el Renacimiento y el Barroco.
D
DINTEL: Parte superior de la puertas, ventanas y otros huecos que carga sobre las jambas, columnas o cualquier otro elemento sustentante.
E
ESFUMATO (o sfumato): Técnica pictórica consistente en difuminar los contornos de lo representado, especialmente si se trata de paisajes, logrando suaves transiciones de color y luz.
F
FACHADA: Parte exterior de un edificio. Por defecto se refiere a la fachada delantera, en otros casos hay que precisar: fachada trasera, fachada lateral
FRESCO: Tipo de pintura mural que se efectúa directamente sobre una pared empleando como disolvente para los colores el agua con cal.
FRONTALIDAD: Característica artística propia del arte primitivo en general, y en particular del arte griego y egipcio, consistente en representar siempre la cara frontal de las figuras, con ausencia de perspectiva. El cuerpo puede inclinarse hacia delante o hacia atrás, pero nunca se aparta de su eje para hacer una flexión lateral. En relieve y pintura suele mostrar la cabeza de perfil y el cuerpo de frente.
G
GEOMÉTRICO: aquel tipo de arte y especialmente de pintura en cuya composición están presentes fundamentalmente elementos de carácter geométrico.
GRABADO: Dibujo sobre una superficie dura hecho a base de incisiones usando un utensilio aun más duro. Según el procedimiento empleado tendremos grabados al agua fuerte o al humo o en hueco y otros muchos.
GRUTESCO: Ornamento consistente en seres fantásticos, humanos, animales y vegetales, enlazados y combinados para formar un todo. Es un tema propio del Renacimiento inspirado en los hallados en algunos edificios romanos.
H
HIPOGEO o cripta: Edificio subterráneo templo o sepultura excvaados en la ladera de una montaña o en el subsuelo.
I
ICONO: Imagen sobre tabla al temple de un santo, ángel, virgen o Cristo. Adorno tradicional de las iglesias bizantinas.
ICONOGRAFÍA: Ciencia que estudia el origen, formación y desarrollo de las imágenes representadas en el arte: sus atributos, la simbología, alegorías, etc. en relación a su ambiente cultural.
IDEALISMO: Tendencia de los artistas que buscan acercarse todo lo posible a la representación perfecta de los temas de sus obras. Buscan acercarse al arquetipo que carece de los defectos que todo modelo individual presenta.
INTERCOLUMNIO: Espacio que queda entre dos columnas.
J
JÓNICO: Orden griego cuya columna tiene nueve diámetros de altura y su fuste es estriado. Su capitel está formado por un bocel o toro, decorado con ovas y dos grandes volutas en cada lado. El arquitrabe del entablamento se subdivide en tres franjas sobresalientes. El friso está decorado por un bajorrelieve corrido, rematado por una cornisa decorada con diversas molduras, lisas y ornamentadas.
L
LIENZO:
(1) Tela que se fabrica de lino, cáñamo o algodón utilizado como soporte pictórico. Por extensión designa la pintura al óleo.
(2) Parte de una muralla trazada en línea recta, por lo general entre dos torres.
LINTERNA: Elemento arquitectónico situado sobre una cúpula que sirve para que pueda pasar la luz al interior del edificio.
LUZ:
(1) Dimensión horizontal de un arco, entre sus líneas de arranque (perpendicular a la flecha).
(2) En pintura se refiere a la iluminación y varia en intensidad, distribución (homogénea o concentrada) o dirección (focos, luz cenital).
M
MANIERISMO: Tendencia del arte europeo del s.XVI que representa la transición entre el renacimiento y el barroco.
MITO: Narración tradicional de origen incierto y de carácter religioso e imaginario que intenta dar una explicación no racional a la realidad.
MITOLOGÍA: Referente a los mitos.
O
OBELISCO: Monolito aislado de sección cuadrada en posición vertical que termina en una pequeña pirámide Sus cuatro caras suelen presentan decoración su finalidad es decorativa o conmemorativa.
ORNAMENTACIÓN: Decoración.
P
PAISAJE: Obra pictórica que tiene como tema principal la representación de la naturaleza.
PANTEÓN:
(1) Templo dedicado a todas las divinidades.
(2) Sepulcro de tipo monumental dedicado a una persona o a un colectivo.
PANTOCRÁTOR: Representación de Jesucristo sentado, como rey y juez del mundo, sosteniendo los Evangelios con la mano izquierda mientras muestre la derecha en actitud bendiciente.
PERSPECTIVA: Modo de representar los objetos de modo que se genere sensación de profundidad tal y como se verían en la realidad.
Lineal. Cuando hay lineas de fuga que disminuyen cuando se alejan del espectador y se acercan al punto de fuga hacia el que convergen.
PILAR: Elemento sustentante vertical de sección cuadrada o poligonal y no cilíndrico como una columna.
PILASTRA: Soporte vertical de planta rectangular adosado a un muro o a un pilar, compuesto a veces de basamento y capitel. Puede servir como soporte o simplemente como elemento decorativo.
POLICRIMADO: se dice de la obra pintada.
PORTADA: Puerta de acceso a una construcción cuyo contorno se ha decorado especialmente.
PUNTO DE FUGA: Concepto de la perspectiva en el que confluyen todas las líneas perpendiculares a un mismo plano.
R
REALISMO; Tendencia estética que refleja la realidad tal como es, sin embellecerla ni enfocarla con excesiva crudeza.
RETABLO: Estructura formada por tablas ensambladas en las que se sitúan pinturas o esculturas, que sirve para decorar un altar o una capilla lateral. Se divide verticalmente en calles, que a su vez pueden estar separadas entre sí por entrecalles, y horizontalmente por pisos o cuerpos.
S
SALOMÓNICA: Se llama así a la columna retorcida o que sube en espiral.
SARCÓFAGO: Sepultura de cualquier material para la inhumación de un cadáver.
T
TENEBRISMO: Estilo pictórico de primeros del siglo XVI consistente en una contraposición acusada de luces y sombras provocando efectos muy fuertes al no existir suaves gradaciones.
TETRAMORFOS: Representación simbólica de los cuatro evangelistas: el ángel (S. Mateo), el águila (S. Juan), el buey (S. Lucas) y el león (S. Marcos).
U
UMBRAL: parte inferior de una puerta opuesta al dintel.
URBANISMO: ciencia que estudia los asentamientos humanos atendiendo a su emplazamiento, forma, función y dotación.
V
VOLUMEN: espacio físico tridimensional que ocupa un objeto, en pintura se refiere a la sensación de percibir de ese espacio
VOLUTA: Decoración en ora de espiral. Cuando el tamaño es más reducido se le denomina hélice.